Subiendo una cuesta en una zona agreste de las sierras de Córdoba, en Argentina, en las cercanías  del cerro  Uritorco, me llamó la atención la forma curiosa con que una trepadora había recubierto el ramaje de otra planta.

 La bauticé “dromedaria “, me resultaba agradable llamarla así dada la forma que había tomado.

 

Sierras de Córdoba Argentina

Sierras de Córdoba
Argentina

 Cada día en mi trayecto disfrutaba esta escultura viviente.Extrañamente no tenía mayor interés en conocer su nombre botánico, simplemente marchaba .Esa imágen era además una referencia de la distancia que aún me quedaba para llegar a la cabaña.

La trepadora creció cubriendo un arbusto que la sostenía el cual quedó reducido a espinas y unas pocas hojas.

Cordoba-Argentina

Cordoba-Argentina

Las olas de calor de ese verano prácticamente habían acabado con las floraciones de casi todas las plantas.

Una noche luego de un intenso temporal de viento y lluvia llegó el alivio, y a la mañana siguiente resurgió la naturaleza, las piedras resplandecían al sol de la mañana, los pájaros trinaban al unísono y la vegetación estalló con sus verdes y floraciones.

                                                 collage 5pgCollage de plantas nativas de Córdoba

También “mi dromedaria” se puso bella y turgente y ¡que sorpresa !Unas bellas y extrañas flores aparecieron sobre la “escultura” y  también unos frutos que habían estado algo escondidos bajo las hojas mustias de la trepadora.

arisgrupP1110012

Fue así como la  “dromedaria” mostró toda su naturaleza, su porte, sus hojas arriñonadas con sus nervaduras, sus flores en forma de buche sus frutos capsulares dehiscentes.

                         Su nombre botánico es Aristolochia argentina.

Aristolochia argentina, flores y frutos

La Aristolochia argentina es una planta atrapamoscas, nativa de las regiones de Paraguay Argentina. Se la encuentra silvestre en Córdoba, Catamarca, Chaco, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, La Pampa.

Aristolochia argentina Griseb. : Sus nombres comunes son varios: Charrúa, Buche de pavo, Patito, Flor de patito, Mil hombres, Charruga, Jarinha, Ipé-mi, e Isipó.

Es una enredadera rizomatosa, perenne; hojas arriñonadas, con 5 nervaduras principales. Vistosas flores en forma de buche, aroma alcanforado, un tubo encorvado e hinchado en la base y abierto en el extremo donde se pliega como una tapita cerrándolo. El interior del tubo es pubescente, está tapizado de pelitos rígidos que favorecen la introducción de los insectos.

arisgrdefrenP1110020

Como la mayoría de las aristolochias de las que hay cerca de 500 especies tiene un mecanismo de polinización entomófilo, en especial moscas pequeñas. Se han identificado por lo menos 5 clases de dípteros diferentes que polinizan la especie argentina.

La aristolochias engañan a los insectos a fin de ser polinizadas  atrayéndolos con aromas y esencias y en algunos casos por el colorido de las flores.En la mayoría de los casos los insectos no obtienen nada de las aristolochias. Los insectos penetran en la flor y por la forma de tubo que tiene quedan atrapados en los pelitos rígidos que hay dentro de la misma.

corte longtiudinal                                                Corte longitudinal de una flor de Aristolochia sp

Pueden acceder al gineceo pero no partir de allí. El insecto trae en su cuerpo polen de otras aristolochias que visitó y cuando los ovarios son fecundados recién entonces los estambres maduran y liberan el polen que se adhiere al insecto. El mismo puede partir cuando la flor marchita y recomienza el ciclo de polinización al ser atraído por una nueva flor.

Hay algunas especies de aristolochias” compasivas,” que cooperan con el insecto pues le dan cobijo el cual se reproduce dentro de la flor, pero la mayoría procede al engaño ya que el néctar no es nutriente para los insectos.

Ley de la naturaleza : atrapan insectos para polinizarse y otros a su vez se nutren de ellas.

 Mientras dentro del buche de la flor de la Aristolochia argentina se observaban pequeñas mosquitas atrapadas, una oruga perteneciente a la mariposa Polystico ( Batus polysticus) se nutre de ella, comiendo sus flores y frutos; un escarabajo se suma al banquete.

 

frutorugP1110034

Componentes químicos de la Aristolochia. Precauciones.

La raíz contiene seis diferentes ácidos aristolóquicos de los cuales dos son fenólicos y los restantes no fenólicos. Se comenta que los ácidos aristolóquicos originan detención respiratoria, cardíaca y carcinomas. -Según encuestas realizadas en la región de Córdoba y Tucumán, el ganado no consume esta planta.

No obstante en las provincias argentinas muchos yuyólogos la utilizan en medicina popular como plantas nativas curativas. En San Luis citan a Aristolochia argentina Griseb. (Aristolochiaceae), mencionando que tiene usos como antiséptico, diurético, diaforético, emenagogo y antirreumático.

DISPOSICIÓN ANMAT N° 1788/2000: incluye a todas las Aristoloquiaceae (Aristoloquias spp.) en el “Listado de drogas vegetales que deben excluirse como constituyentes de Medicamentos Fitoterápicos, en razón de que poseen efectos tóxicos para los seres humanos, por sí mismas o por la forma de administración”

A la luz de la información presentada, podemos concluir que es importantísimo difundir a la ciudadanía los peligros en la utilización terapéutica de plantas debido a su inminente toxicidad, sin embargo, es también esencial recordar nuevamente que no es conveniente ahondar en categorizaciones como las que se han levantado mediáticamente sobre este vegetal, porque incurren en el peligro de generar una impresión negativa de las plantas medicinales en la población, cuando el aspecto noticioso debería igualmente considerar la importancia de la educación científica y la generación de contenidos que inviten al pueblo a informarse y a estudiar las propiedades de las plantas usadas con fines curativos, conocer su posología y peligros asociados al abuso de su consumo.

Esta especie no se halla inscripta en la Farmacopea Nacional Argentina.

Utilización de aristolochias en Jardinería .Precauciones

Debido a la alta toxicidad no es apta para jardines con niños pequeños. No obstante hay profesionales que la usan y amateurs que la cultivan ya que es un planta de crecimiento muy rápido, perenne y resistente a la sequía.

pergol1

Aristolochia

Bibliografia y enlaces

-Volkman, L.R. y von Müller, N.B. observan que A. argentina es huésped de varias especies de larvas de lepidópteros: Batus polydamas L. (Admat y Toledo, 1972), Euriades duponcheli Lucas y Pampillo cleotas Gray. (G. Canals, comunicación personal).

http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/aristoloquia-la-flor-prohibida.html

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/08/08/actualidad/1375959924_402620.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Aristolochia

http://arbolesdelchaco.blogspot.com.ar/2011/09/charrua.html

http://www.floraargentina.edu.ar/detalleespecie.asp?forma&variedad&subespecie&especie=argentina&espcod=4877&genero=Aristolochia&deDonde=6

http://www.herbotecnia.com.ar/aut-flordepatito.html

Agradecimiento a JMLSC en la identificación de la Aristolochia argentina

 

 

 

 

 

                                                            

 

 


 

 

.