jardin ingles¿Que diferencia un jardin convencional de un jardin sostenible?

El jardín convencional puede tener una excelente estética, y un bonito diseño pero no siempre está planificado ahorrando recursos, no se enfoca en la utilización de plantas autóctonas y/o bien adaptadas, no tiene el riego diferenciado según especies y no resulta de bajo mantenimiento

 

Los jardines ingleses son muy atractivos, sin embargo  depende  de clima donde se los desee instalar, porque podrían no adaptarse al clima y fracasar o bien ser sostenidos a través de mantenimientos y gastos de recursos excesivos.

Por el contrario,  utilizando los criterios del paisajismo sostenible se pueden crear  jardines bellos adaptados a las  condiciones naturales de la zona, sin desperdiciar recursos, respetando el entorno, utilizando criterios ecológicos en la planificación resultando además un jardín de bajo mantenimiento

La utilización de plantas autóctonas y /o bien adaptadas y el ahorro de recursos debería ser imprescindible tanto en los jardines xerófitos como en jardines de climas húmedos.

 

www.smjardisostenible.com

La planificación y diseño de los  jardines sostenibles es siempre previa a la implementación de la jardinería.

La sostenibilidad o sustentabilidad supone una nueva visión de nuestro entorno que invita a mirar más allá de nuestro simple bienestar. Una actitud sostenible se puede aplicar a muchos aspectos de la vida cotidiana, a nuestro jardín o elegir plantas para la terraza.

Un jardín sostenible, un jardín de bajo mantenimiento supone la posibilidad de realizar un cambio en nuestra forma de encarar la naturaleza

Los jardines sostenibles se planifican hacia una evolución autónoma, hacia una jardinería de bajo impacto ambiental, es decir de mínimo consumo de recursos materiales y humanos con baja producción de residuos y que tenga como objetivo la biodiversidad.

 El fundamento de esta visión de la jardinería sostenible es la obtención de espacios verdes casi autosuficientes, aplicables en todo tipo de climas (no únicamente orientada al clima seco y con poca disponibilidad de agua).

 Además los jardines sostenibles no están  restringidos exclusivamente  al uso de plantas aromáticas y crasas

jardin de cactus

Todas las plantas son en principio utilizables en la jardinería de bajo mantenimiento produciendo jardines exuberantes y de bajo consumo siempre y cuando las plantas se adapten a los condicionamientos climáticos y edafológicos con una zonificación adecuada en el jardín-

www.abpaisajismo.com

www.abpaisajismo.com

Todos podriamos  planificar  y realizar  un jardín sostenible!

Pero cuidado!! , No todo es sostenible como nos sugiere el consumo.

Grandes espacios de grava sin  plantas, el uso indiscriminado de materiales artificiales como el césped sintético, la cementación desmedida transforman la tierra en un elemento artificial.

                                                          Una zona verde, por favor !!

espacio de grava

Vivimos en una gran ciudad.   Aunque pretendamos   llamarla “ecosistema urbano”,está claro que no sigue las reglas del equilibrio natural: es un entorno impermeable con demasiado consumo, demasiados residuos y demasiado cemento.

hormigon impreso

El objetivo es lograr espacios verdes respetuosos con el medio ambiente, concordantes con los recursos naturales disponibles.

Entonces, un jardín puede ser  pequeño, un balcón, una terraza o un gran espacio, y podemos crearlo y producir arte  con los conceptos  de jardinería sostenible o bien haciendo los cambios necesarios para adaptar el jardín convencional a un jardín sostenible.

Sólo aplicando algunos criterios sencillos y prestando atención a las necesidades del planeta será suficiente para actuar acorde con la naturaleza.